MARCA_FESTIVAL_10.png
MARCA_FESTIVAL_103.png
recuerdos_-25_edited.jpg

La décima versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén nos encuentra en un año en que aún intentamos trasponer la dura valla de una pandemia que ha cambiado nuestras vidas.

El cine, por definición un espacio destinado al encuentro de sus espectadores, se ha visto obviamente afectado por la imposibilidad de reunirse a compartir la experiencia de la comunidad que se da cita frente a la pantalla grande.

 

Este festival se crea en 2009 con el fin de ofrecer la posibilidad de ver películas y con el sueño que las propias historias de Aysén tengan cabida y un lugar para ser vistas y dadas a conocer aún más.

 

Tras 10 años de festival, nos damos cuenta de la importancia de sostener este espacio de visibilidad y encuentro.

 

En estos 10 años el festival ha sido testigo de la historia reciente de Aysén. De la amenaza de megaproyectos, de la resistencia y valor de sus comunidades, de las recientes reflexiones acerca de su futuro, su identidad y su propia memoria. También de la fuerza creativa de las y los habitantes de esta parte del continente.

10 años de películas es un lugar para re encontrar las historias que nos han motivado y alentado en estos años, manteniéndonos reunidos frente al proyector. Tras estos años, el equipo ha sufrido cambios, entradas y salidas, pero sobre todo renovado en su deseo de sostener la mirada y comprendernos como habitantes de Aysén, de Chile y la Patagonia, territorios de cine e historias.

 

Reencontramos aquel fuego extraviado, como un renuevo en medio del denso follaje del bosque, capaz de renacer desde los fragmentos de la propia historia construida, de la que por cierto hemos aprendido y a la que seguimos regresando, como la primera vez.

FIESTA_CHINOI.png
 
MARCA_FESTIVAL_102.png
 

Jurado Patagonia territorio cine

JURADO5.jpg

Joanna Reposi Garibaldi

Guionista, cineasta, artista visual chilena y docente. “Locos del Alma” (2003), su primer largometraje obtuvo Mención Especial del Jurado en FIDOCS y fue seleccionado en Crètiel Film Femme Festival, Francia (2005),entre otros. El 2017 realiza el cortometraje “Matriz” exhibido entre otros en la VII versión de nuestro festival. “Lemebel”, su segundo largometraje obtuvo el Teddy Award al Mejor Documental en la Berlinale 2019 y mejor película chilena en SANFIC 2019.

JURADO.jpg

Melisa Miranda

Montajista de no ficción y realizadora documental. Egresada de la Universidad de Chile en el año 2011, realiza su debut como directora con el cortometraje autobiográfico “Médula” el año 2013 en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA).  Posteriormente especializa su carrera en torno al montaje y la no ficción, realizando el montaje de destacadas obras nacionales como: El Pacto de Adriana, El Viaje de Monalisa y El Vals de los Inútiles, y las obras latinoamericanas: Las Cautivas y la dominicana Lo que se Hereda.

JURADO2.jpg

Pablo Arias Aedo

Nace en Coyhaique, es Gestor Cultural y Productor Artístico. Desde el año 2009 al 2018 es Productor General del Festival de Cine de la Patagonia Aysén y de diversos proyectos de itinerancia y exhibición cinematográfica, como el proyecto MIRADOC. Productor destacado en la región, asume este rol en diversos proyectos artísticos: The art of Pau - Balmaceda, Festival de percusión de la Patagonia y en proyectos artísticos y de realización audiovisual en la región, como la serie infantil “Y hoy qué comemos”, la obra de teatro ciudadano “Parábola de los Fantasmas Borrachos”, documental “Nichos de Agua”, “Maqueta de Invierno” y cortometraje “Mi Micaela”, entre otros.

Jurados Cortometrajes  Patagónicos

JURADO4.jpg

Carolina Quezada

Nace en el norte de Chile y migra a estudiar cine en Valparaíso. Ha trabajado en películas como La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky y El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva. Ha dirigido cortometrajes como “Niños de papel” e “Hijoe’ puta”, trabajo con el que ganó en la categoría de cortometraje en la 3º versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén. En 2019, estrena su ópera prima “Perros sin Cola”, con el que recibe diversos reconocimientos en festivales.

JURADO3.jpg

Rodrigo Labarca Pacheco

Coyhaiquino nacido en Santiago en 1981. Estudió Comunicación Audiovisual y luego ha trabajado en diversos medios de comunicación regional como el canal Santa Maria TV y Canal de Televisión Comunitaria de la Universidad de Magallanes UMAG AysenTV. De manera independiente dirige y realiza los documentales “La Batalla de Aysén” y “En Primera Persona”, con los que se presenta en diversos festivales recibiendo reconocimiento en el Festival Audiovisual de Bariloche entre otros, y en diversos cortometrajes como “Siempre estarán las murallas”, ”La culpa es de Aquilino”.

JURADO6.jpg

Consuelo Castillo Echeverría

Gestora y productora cultural, cineasta y actriz. Durante los años 80 participa como actriz en varios proyectos y performances. Dirige y produce más de diez radioteatros: “El Crimen de Lo Vicuña’’, “Sangre en las Sábanas”, entre otros. A partir de 1993 se concentra en la actividad cinematográfica realizando roles de asistencia de dirección, guionista, dirección y producción ejecutiva de géneros de ficción y documental, entre los que se destacan: Casa de Remolienda, Calle Santa Fe, El Tesoro de América, El País de mi Padre, Inca de Oro, entre otros. Desde el 2013, es gestora cultural de la Casona Nemesio Antúnez donde ha potenciado las actividades y programación artística, creado y dirigido el Festival de Cine Comunitario (FECICOM).

 
 
 
 
JURADO.jpg