El área de industria del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, es un sector que busca el desarrollo de nuevos proyectos fílmicos y la conformación de nuevas plataformas para el desarrollo de la actividad audiovisual en el sur de Chile y el continente. La región que cuenta con un soporte físico y recursos culturales de gran potencial fílmico, los que no se corresponden aun con una capacidad técnica, de servicios y organizacionales suficientes para impulsar y sostener nuevas producciones audiovisuales. 

No obstante, la pequeña escala de su organización social e institucional, la distancia también cercana entre las ciudades mayores, los atractivos naturales y los medios de transporte interior y exterior, y el reciente desarrollo de servicios, como la creación de estructuras académicas y de la institucionalidad cultural y económica, suponen nuevas oportunidades que podrán aportar al desarrollo de un sector de industria creativa y audiovisual, que sí tiene a Aysén y Patagonia como un territorio de gran atractivo.

Actores relevantes en este posible desarrollo son los Festivales de Cine, nuevas plataformas que impulsan la creatividad en estos territorios y articulan una red para el audiovisual. La Red Mirada Sur y la Red de Festivales Regionales Chilenos, constituyen aportes para el crecimiento y vinculación de estos actores. 

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén se propone el desafío de promover el desarrollo de nuevos proyectos, a través de redes de trabajo tambián al otro de la frontera nacional, con el Festival Audiovisual de Bariloche y la Universidad de Río Negro Argentina. 

Por último, incluimos un espacio destinado a la generación de capacidades en torno a la construcción de estructuras institucionales para el estudio e investigación en materia de imágenes, estudios visuales y archivo de Aysén, como parte de la conformación de una capacidad para levantar un mirada propia, desde el reconocimiento de su patrimonio fílmico, sus imágenes, su uso y su circulación.