JURADO

CATEGORÍA CORTOMETRAJES

ALEJANDRA

FRITIS

Productora y Realizadora de Cine y Televisión, dedicada a la producción y realización de documentales, principalmente en torno a música, patrimonio inmaterial, cultura tradicional e historia local.

En 2006 debuta como realizadora del largometraje documental ChileMexicano, que integrara la Selección Oficial de Festival de la Memoria, Tepoztlán y DOCSDF, y Mejor Documental en Festival Arica Nativa y Festival de Documentales de Chiloé (2007).

Actualmente, prepara el estreno del cortometraje documental Ecos del carnaval, la tercera temporada de la serie Tierra de sonidos TIERRA DE SONIDOS y su segundo largometraje documental El sonido del tiempo, sobre la folclorista chilena Margot Loyola.

Es fundadora y Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado.

CLAUDIA

PINO

Directora y fundadora del Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL, Chile, Comunicadora Audiovisual, Diplomada en Administración y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales, Diplomada en Producción Ejecutiva para Cine y TV.

El 2008 realizó investigación y Coordinación General del Proyecto de Restauración de la película "El Leopardo" (1926), fue por cuatro años Coordinadora General de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento. Productora del primer largometraje ficción 3D "Gritos del Bosque" de Jorge Olguín y Productora Ejecutiva Documental "Mocha Dick, la ballena mapuche".

Ha participado como jurado en el XXIV Festival de Cine de Bogotá, Festival Internacional de Cine de Humberto Solás, Cuba, Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del Lobo en Madrid, España, entre otros, y en Chile, en FIDOCS, 17° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, IX Festival Internacional de Cine de Valparaíso. Ha sido docente de Formulación y Evaluación de proyectos y Producción Ejecutiva de la Carrera de Comunicación Audiovisual en Universidad Santo Tomás.

CARINA

DECKER

Carina Decker, tercera de cuatro hermanos. Nace en Buenos Aires en Diciembre de 1953. Lleva veinte años viviendo en tierra patagona. Coyhaique que la recibe, junto a su mando y sus cuatro hijos a fines de 1988. Las cartas a sus afectos lejanos, que escribe desde el extremo sur chileno, son el puntapié inicial en el camino de las letras.

Participa en diferentes talleres literarios donde incursiona en el género del cuento breve. Así nace, en Diciembre de 2003, "Fin del hielo", colectivo que comparte con cinco escritores regionales y en Febrero de 2005, "Aysén letras al viento", en un grupo de cuatro. En septiembre de 2006, "Tu Patagonia y la mía", junto a otro escritor de la zona. Y en el mismo mes de 2009, "Acuso recibo", donde sus personajes abandonan el cuento y se revelan en una novela epistolar. En 2011 Carina vuelve al relato breve con su libro "El Bigote y otros cuentos". En el último tiempo, Carina también ha incursionado en relatos para niños y jóvenes, destacando los libros "Las tablas de Pedro y otras historias" en el año 2010 (Beca de creación literaria del consejo nacional de la cultura y las artes) y "Bigote", su más reciente trabajo, editado en 2016.