JURADO

  CATEGORÍA LARGOMETRAJES  

FRANCISCO

SACHA

Narrador, ensayista y crítico. Licenciado en Letras, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1974, y especialista en Teatrología, Instituto Superior de Arte, La Habana, 1978-1990.

Presidente de la Asociación de Escritores de Cuba, 1994-2007. Con Análisis de la ternura, cuento, fue finalista del Premio Casa de las Américas 1984. Ha publicado El cumpleaños del fuego, novela, 1986 y 1990, y cinco colecciones de relatos, entre los que se destacan. Descubrimiento del azul, 1987, Premio Caimán Barbudo, y Dorado mundo, 2002, Premio Alejo Carpentier, que incluye su relato "Escuchando a Little Richard*, uno de los Premios Juan Ruffo 2000, otorgado por la Feria del Disco de Chile.

Ejerce la crítica de cine desde 1971 y es analista de guiones. Desde 1999 imparte diversos cursos y talleres en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV, de San Antonio de los Baños, Cuba, referidos al personaje, el diálogo, el pensamiento dramático y narrativo y el guion cinematográfico.

MARIA

ALCHE

María Alché es actriz y directora. Cursó estudios de cine en la Enere y filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

Dirigió los cortometrajes ¿quién se metió con Mayra? , Noelia, Gulliver, Signs of a Struggle e Invierno 3025, que participaron en muestras y competencias de festivales como Best New Latín American Films-, New York, Locarno, Rotterdam, Bafici, La Havanna, Milano, Irvdie Lisboa, Mar del Plata, entre otros, donde recibieron premios. Se desempeña como docente de dirección de actores. Actualmente prepara su primer largometraje como directora, a filmarse a comienzos del 2017.

ALEJANDRO

FERNÁNDEZ

Alejandro Fernández nació en Chillán, Chile en 1971.

El guion de su primer largometraje, Huacho, ganó el Sundance/NHK y el Groupama Gan Pour Le Cinéma y la película se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes 2009. Sentados frente al fuego, su segundo film, se estrenó en el Festival de San Sebastián 2011. Su siguiente trabajo, Matar a un hombre (2014) ganó el World Cinema Grand Jury Prize en el Festival de Sundance y fue la película seleccionada para representar a Chile en los Oscar y los Goya. Aquí no ha pasado nada, su cuarto film, fue estrenado en Sundance y Berlín, y ganó el premio al mejor director en Sanfic 2016.